6 Avenida 6-63 Zona 10, Edificio Sixtino I, Oficina 505, Guatemala


   PBX: (502) 2277-3420

Expectativas y Factores

expectativascoclear

Expectativas

Qué esperar del implante coclear depende de muchos factores; algunos pueden controlarse con la orientación de los profesionales a cargo del programa de implante, para facilitar el proceso de (re)habilitación y asi ofrecer las mejores oportunidades y por ende, los mejores resultados posibles.

Cada persona es diferente y sus necesidades pueden ser diferentes, pero al final, todos los que buscan un implante coclear, están buscando mejorar su calidad de vida o la de sus hijos.

Algunos factores importantes son:

  • Cuánto tiempo tiene de padecer la sordera. En niños que nacen con sordera, es ideal el haber detectado y diagnosticado este padecimiento muy temprano, para realizar el procedimiento de implante lo más cercano a los 12 meses de edad. Se sabe que a esta edad tendrán una evolución auditiva más rápida.
  • Si la audición se perdió en los primeros años, idealmente se debe operar poco tiempo después de haberla perdido, para poder hacer uso de la memoria auditiva y otras habilidades que ya se han adquirido o están en proceso de desarrollo.
  • En el caso de adultos, de igual forma, mientas menos tiempo tengan de padecer la sordera, mejor preservadas estarán algunas habilidades auditivas que serán la base para el proceso de rehabilitación.

factores1
factores3
  • ¿Qué pasa con niños, jóvenes o adultos que tienen muchos años de ser sordos? ¿Cuánto les ayudará el implante coclear? ¿Podrán hablar? Todas estas son preguntas que se plantean frecuentemente y la respuesta dependerá de otros factores, además del tiempo de ser sordo. Esta es una de las razones por las que se deben realizar todos los exámenes y entrevistas para poder establecer unas expectativas reales para cada persona.
  • Programa de habilitación/rehabilitación. Hay diversas opciones entre las que cada familia o usuario puede seleccionar. Lo que es vital, es que se inicie un programa de intervención inmediatamente después de recibir el implante coclear. Los enfoques terapéuticos pueden variar desde aquellos que incluyen lectura labio facial y señales visuales, hasta enfoques puramente auditivos. Si el usuario, niño o adulto está con expertos, tendrá siempre las mejores probabilidades de obtener el máximo beneficio del implante coclear, idealmente desarrollando su comunicación a través del habla y la audición. Algo importante de mencionar es la constancia durante todo el proceso.
    • Participación activa de la familia. Los padres, familia o pareja de los usuarios de implante coclear juegan un papel muy importante durante el proceso de habilitación/rehabilitación. El usuario de implante necesitará apoyo y sobre todo de exposición al lenguaje y a experiencias auditivas enriquecedoras. Mientras más conozcan del proceso y qué esperar del implante, mejores resultados se obtendran.
    • Características propias del usuario del implante coclear. Cuánto beneficio ofrecerá un implante coclear, también está determinado por factores como inteligencia, déficit de atención, desórdenes de procesamiento del lenguaje, desarrollo motor, afecciones neurológicas, etc.